martes, 22 de diciembre de 2015

Pensadora, Rosana Cascales.

¡Hola de nuevo! Soy Rosana y en esta última tarea voy a desempeñar el rol de pensadora.

Para empezar, deciros que esta práctica ha supuesto un gran esfuerzo, tanto por parte de nuestro propio grupo como por la clase al completo. El reto consistía en cooperar entre todos para lograr un trabajo con el que pudiéramos sentirnos satisfechos y orgullosos. Era necesaria una gran coordinación que resultara efectiva para conseguir ese objetivo que, aunque aún no lo sabíamos, requería tanto trabajo y esfuerzo.

En principio esto resultó un poco caótico, ya que había que establecer una serie de pautas a seguir por todos los compañeros, con la consiguiente aparición de conflictos debido a la gran diversidad de caracteres; unos más fáciles que otros. Pero finalmente, todos pusimos de nuestra parte para trabajar en equipo con el objetivo común de que este proyecto no fuera como una tarea cualquiera.

A nuestro grupo en concreto, nos tocó llevar a cabo la elaboración de la página web; lo que implica elegir el diseño: color, imágenes, estructura, etc.  Pensamos que sería sencillo, pero tuvimos que pedir opiniones al resto de compañeros, especialmente en la elección del color.

Esta tarea nos ha permitido comprender realmente las necesidades que pueden tener las personas migrantes cuando llegan a un país que no conocen, el gran apoyo que supone disponer de un recurso como este para guiarse a su través y facilitar su estancia. Además, otra de las finalidades de esta tarea ha sido concienciar a las personas para que recapaciten sobre el tema y conozcan su utilidad para las tareas que realizan las organizaciones dedicadas a recibir a los migrantes y ofrecerles ayuda para mejorar su situación.




Por otra parte, nosotros mismos, gracias a la tarea y a las exposiciones de los dos ponentes en las Jornadas de Presentación del Mapa Comunitario, hemos entendido más profundamente la situación de aquellas personas que llegan a nuestro país, la penosa recepción que se les hace en algunas ocasiones y como se sienten cuando se da una respuesta incompleta o inservible.

De este modo; nos sentimos más orgullosos del trabajo realizado, ya que sabemos que hemos puesto a la disposición de estas personas algo de lo que anteriormente no disponían, algo que puede suponer un cambio para mejor en su integración y estancia en nuestro país. Para que esto sea posible, es necesario que continúe la labor de difusión y que con ello lleguemos a más asociaciones y organizaciones que puedan mostrar este recurso a aquellas personas que lo necesiten.



Desde nuestro grupo, esperamos que este proyecto no desaparezca, sino que sea cada vez mayor; y lo que es más importante, que realmente suponga un enriquecimiento en este ámbito y poder “embellecer” de alguna manera la estancia de los migrantes en nuestro país.



Esta es mi última entrada, encantada de haber dedicado el tiempo a un proyecto de este calibre.


Por último, señalar que las imágenes utilizadas en esta entrada tienen Licencia Creative Commons, en concreto están extraídas de la siguiente página: Foter.


1 comentario: