domingo, 8 de noviembre de 2015

José Antonio García, pensador.

Buenas a todos, esta semana me ha tocado realizar el rol de pensador en mi grupo.
La tarea consistía en realizar un vídeo de promoción sobre lo que es la educación social, dándola a conocer, y un Storytelling.
También teníamos que realizar un tablero de Pinterest conjunto, aportando 3 o 4 fotos cada uno de los componentes del grupo. Las fotos teníamos que elegirlas con la intención de que representase algo importante en nuestra vida, algo que nos caracterizase. Pensaba que mis fotos me iban a diferenciar del resto de compañeros, pero hemos podido darnos cuenta que no siempre era así. Alberto y yo coincidimos en el amor por el baloncesto, deporte que hemos practicado durante muchos años. También se repitió el cariño por los animales y  se pudieron ver reflejadas  fotos que no se parecían pero aún así representaban ideas muy parecidas. Decidimos juntarnos para hacer la cuenta de Pinterest y subir las fotos, y así contar el significado de las fotos elegidas a nivel personal y darnos a conocer un poco a nuestros compañeros en la medida que cada uno consideraba oportuna.
En la promoción de educación social, preguntando en la calle, encontramos gente que conocía más o menos el significado de esta, gente que lo desconocía por completo y gente que no quería ser grabada. En lo que todos coincidían era en que sentían la necesidad de pedirnos nuestra definición, a la que todos añadían que les parecía algo muy interesante y una profesión de gran importancia en los tiempos que corren.
Para darnos a conocer a nuestros compañeros, como he comentado antes, cada uno contó su vida, o una parte concreta de ella (historias, anécdotas, experiencias...).  Dicen que la vida es una sucesión  de experiencias, así que pensamos que qué mejor que preguntar a profesionales de la educación social que si nos podían contar algunos sucesos que hubiesen marcado sus vidas o hubiesen determinado un antes y un después en sus carreras para realizar nuestro Storytelling. Así daríamos a conocer a la gente lo que era la educación social con ejemplos reales, para que viesen la necesidad, la importancia, los valores y el grado de compromiso que se esconden detrás de esta profesión.
Aprendimos que hay casos agradables y desagradables, positivos y negativos, emocionantes y aburridos..... Pero los resultados obtenidos a veces son increíbles y pueden llegar a ser preciosos. Y aprendimos que un resultado satisfactorio compensa cien decepciones.
Para concluir, quería decir que con esta tarea me llevó un pequeño brote más de ilusión, de esperanza y de ganas de las que ya tenía puestas. La cercanía con los profesionales y las personas me ha encantado y me ha dado mucho que pensar.
El mundo necesita ingenieros, el mundo necesita abogados, el mundo necesita obreros, el mundo necesita maestros... El mundo necesita personas, y todas las personas necesitamos una vida digna.

1 comentario:

  1. La primera parte de la entrada es contar lo que habéis hecho, es en los últimos párrafos donde hay reflexión. Hay que procurar añadir componentes reflexivos desde el principio, con cada cosa que contáis intentad pensar ¿por qué? ¿qué habéis aprendido de eso? ¿cuál es la causa? También ¿cómo vais creciendo como grupo? ¿Os ha permitido esta práctica conoceros más? Todo esto son ideas que pueden orientar la reflexión.

    ResponderEliminar