lunes, 26 de octubre de 2015

Estrellas, Mª del Carmen Lorente y Miriam Guerrero.

Hola a todos nuestros seguidores, somos las estrellas de esta semana y os damos la bienvenida a una nueva entrada a nuestro blog.

En esta entrada vamos a explicar en que ha consistido nuestra tercera tarea. Hemos realizado en clase un debate (22 octubre) sobre temas relacionados a Redes Sociales, los cuales paso a explicar detalladamente a continuación:


1-Coste, consumo y gasto de los jóvenes en acceso a las redes sociales (telefonía,dispositivos, etc.) y edad de entrada en las redes sociales.
En este primer tema hemos podido ver que cada vez se hace un consumo más elevado y se inician antes en el mundo de las Redes Sociales. También hemos podido acceder a información como que En el caso de España, la edad mínima para entrar en redes sociales como Facebook, Tuenti, Twitter, Instagram es de 14 años, según el artículo 13 del RD 1720/2007. Por otro lado hemos trabajado sobre varios estudios y uno que nos llamó realmente la atención fue uno en el cual nos decían que  el tiempo que los adolescentes pasan conectados a las redes sociales incrementa el riesgo de que fumen, beban alcohol y consuman drogas, según indica un sondeo nacional sobre actitudes relacionadas con el abuso de sustancias. Pero centrándonos en el lado positivo de las redes sociales podemos ver que son espacios donde es
posible comunicarse con amigos y familiares que se encuentran lejos, hacer nuevos amigos,intercambiar información multimedia, fomentar relaciones de trabajo, presentar proyectos, darse a conocer social y profesionalmente, expresar o defender determinadas ideas o causas, etc. Y que si se hace de forma responsable y en el caso de los menores con una supervisión los padres o tutores se puede formar parte de ellas sin tener la edad necesaria.


2-La privacidad, la identidad digital y los problemas para mantenerla y la existencia de roles diferenciados en determinadas redes sociales (personal, profesional,amistoso).
Respecto a este tema nos ha gustado saber que si bien nos gusta compartir y publicar nuestras fotos para que las vea todo el mundo, ahora bien debemos llevar cuidado con desvelar toda nuestra información personal. Para ello hemos de llevar a cabo una serie de medidas con el fin de restringir estos datos como por ejemplo: configurar y conocer en qué nos benefician las opciones de privacidad; identificar las funciones y los efectos de cada acción; evaluar las actitudes y condiciones de privacidad de los contactos.
Pero también vemos la parte opuesta los beneficios de no tener privacidad   y uno de ellos es que: los usuarios son compensados con generosidad por su información personal. A cambio de sus datos, reciben un Internet libre y útil. Cuando la información se utiliza para vender publicidad, las publicidades que recibimos se refieren a temas que pueden interesarnos y los beneficios pueden resultar jugando a nuestro favor. Tener más información disponible en línea puede proteger mejor a los usuarios del fraude. Los blogs se ven beneficiados. Para muchas empresas no tener privacidad es importante.
Para finalizar vamos a tratar el tema de los roles creemos que si que se debe crear un rol con cada motivo por el cual se vaya a usar esa Red Social y que aunque sea la misma persona la que esté detrás de la pantalla podamos distinguir de su lado profesional (llevando la cuenta de Twitter de su empresa) y su lado personal/ocio (su cuenta personal de Twitter donde hable y comente de ses gustos y aficiones).


3-Seguridad y redes sociales, hábitos saludables y las redes como espacio para aprender.
Con respecto a este tema debemos tener en cuenta que hay que tener precaución en el uso de redes sociales, no deberíamos aceptar a personas
que son conocidas, cuidar las fotos que se suben y configurar las opciones de privacidad de acuerdo con el uso que queremos hacer ya que si no lo hacemos de esta manera podrían violar nuestra privacidad. Siempre que se descargue información, música,aplicaciones o cualquier tipo de archivos hay que hacerlo desde sitios de confianza. Así como no abrir en ningún caso enlaces procedentes de usuarios desconocidos, ignorar los mensajes de spam y SMS relacionados, cifrar los datos y documentos confidenciales,
vigilar siempre el lugar donde se deja el dispositivo e incorporar contraseñas de acceso.
Pero las Redes Sociales también son espacios seguros siempre y cuando las utilicemos con cabeza. Que también existen una serie de peligros para los niños en la red; acoso, ciberbulling, contenido pornográfico…pero con unos hábitos saludables se puede controlar como pueden ser: limitar el uso a través de un horario establecido y que el ordenador o la tecnología desde la que se vayan a conectar esté en un lugar visible por algún adulto. Que no tengan ningún dispositivo durante comidas ni mientras que hacen deberes del colegio. Considerar el ordenador o cualquier dispositivo de navegación como un privilegio que deben ganar y no como algo a lo que tienen derecho sí o sí. Los padres deben servirles de ejemplo. Estar pendiente de que los niños visiten páginas adecuadas a su edad y no otras.
Otro tipo de seguridad es la utilización de antivirus a la hora de prevenir un malware que se propaga en las redes sociales, para ello:
-Evitar los enlaces sospechosos
-No acceder a sitios web de dudosa reputación.

-Actualizar el sistema operativo y aplicaciones.







No hay comentarios:

Publicar un comentario