jueves, 22 de octubre de 2015

Pensadora, María García

Hola, soy María y esta semana me ha tocado desempeñar el rol de pensadora, y por tanto, me toca a hacer una reflexión del trabajo de esta semana. Las semanas anteriores hemos tenido dos exposiciones que las resolvimos bastante bien, porque encima, hemos conectado todos los componentes muy bien y estamos súper agusto trabajando todos juntos. Esta semana no tocaba una exposición como las anteriores, sino que tocaba realizar un debate entre las estrellas de los grupos.

La tarea consistía en buscar información sobre unos temas relacionados con las redes sociales y acabar haciendo un debate al estilo Lincoln-Douglas que trataba de que las estrellas defendieran la parte de cada tema que les había tocado (proposición u oposición) y también estaban los jueces que decidían que parte lo hacía mejor y si era válida o les faltaban temas por tocar.

Esta semana, las estrellas de mi grupo han sido Maica y Miriam, pero el resto del grupo ha estado con ellas, ayudándolas en todo momento y para que se les hiciera más ameno y no fuesen tan agobiadas, por ello, nos repartimos los temas entre los componentes y las ayudamos en la búsqueda de información que dicha tarea requería. 

Esta actividad nos ha enseñado mucho de las redes sociales y nos ha enriquecido a todos  ya que hemos aprendido muchas cosas, algunas sí que las sabíamos, pero hay otras muchas que eran desconocidas; sí que éramos conscientes de los problemas que hay en la red, pero no creíamos que fuesen tan abundantes. Al ver información sobre distintas estadísticas, nos dimos cuenta de todos los problemas y peligros que surgen todos los días en la red, como por ejemplo el no tener privacidad ni seguridad, o el no tener la edad mínima para acceder a las redes sociales, sitios web o incluso, el peligro que conlleva tener un virus en el ordenador. A parte de esto, también hay un montón de casos que desconocíamos sobre el acoso cibernético a menores.

Después de toda la información obtenida para desarrollar la tarea, hemos visto muchos datos importantes y porcentajes abismales sobre la cantidad de jóvenes que visitan las redes al día y sobre la cantidad de fraudes producidos en Internet. Pero aún sabiendo a todo lo que nos exponemos, la pregunta que nos hacemos es ¿por qué utilizamos las redes? La respuesta que obtenemos es que tenemos un montón de información sobre nosotros mismos en éstas, estamos vinculados a ellas ya que son fuente de información y nos sirve para comunicarnos con nuestros amigos, compartir momentos, interactuar con otra gente  que nos interese, como por ejemplo con educadores, blogs de educación,etc

.
En conclusión, la actividad ha sido bastante interesante y no creemos que las redes sean un peligro siempre y cuando llevemos cuidado con todo lo que exponemos en ellas y sí son un método útil de aprendizaje. 

Nuestras estrellas se prepararon muy bien los temas, pero les tocó desempeñar el papel de juez y tras un lío y nervios,tanto por ellas como por el resto del grupo ya que era un poco complicado el papel de juez, lo resolvieron lo mejor que pudieron.

No hay comentarios:

Publicar un comentario