jueves, 15 de octubre de 2015

TRADUCTORA, Miriam Guerrero

TRADUCTORA, Miriam Guerrero

PLN
    PLN son las siglas de Personal Learning Network, que en significa Red Personal de Aprendizaje. Se puede definir como los sistemas que ayudan al aprendiz para gestionar y controlar su propio aprendizaje.
    Son de gran ayuda para el desarrollo profesional y en especial en el campo de la educación.
Mediante los PLN podemos:
Fijar nuestros propios contenidos.
Autogestionar los contenidos y procesos.
Nos permite comunicarnos con otros durante el proceso de aprendizaje.

¿Por qué iniciar el PLN?
    Con ellos podemos ahorrar tiempo y también nos facilitará las cosas. Podemos
obtener nuevas ideas y mantenernos informados de la actualidad.

PLN y educación.
    Los PLN dentro de la educación son bastante importantes dentro del campo de la educación. Se pueden localizar recursos nuevos y obtener ideas para las clases. También podemos comprobar el peso que tienen las TIC en el proceso educativo.
Por último podemos estar en constante contacto con la actualidad educativa.

¿Cómo poner en marcha el PLN?
    Mediante redes sociales, podemos estar en contacto con gente de todo el Mundo. Pueden ser : Facebook, Twitter, etc... 
A través de blogs. En ellos encontraremos gran variedad de información, como opinión sobre diversos temas , nuevas tendencias o prácticas. Se pueden crear de forma muy sencilla en webs como Blogger.
También podemos creas perfiles profesionales, en estos contactaremos con otros expertos en la materia. Se pueden hacer mediante LinkedIn y Xing .
Hay otros muchos como son: wikis, microblogging o nings entre otros.

REDES SOCIALES
    Una red social es una estructura social formada por personas o entidades conectadas y unidas entre sí por algún tipo de relación o interés común. En una red social los individuos están interconectados , interactúan y pueden tener más de un tipo de relación entre ellos.
    En los últimos años han adquirido una gran importancia y al escuchar la palabra directamente pensamos en Facebook o Twitter entre las más conocidas. Pero no es así , ya que el significado se red social es mucho más amplio y complicado, ya que desde hace décadas son objeto de estudio de múltiples disciplinas.
    El origen de las redes sociales se remonta al menos a 1995, cuando el estadounidense Randy Conrads creó el sitio Web classmates.com. Con esta red social pretendía que la gente pudiera recuperar o mantener el contacto con antiguos compañeros del colegio, instituto, universidad.
    En 2002 comenzaron a aparecer los primeros sitios Web que promocionaban redes de círculos de amigos en línea o relaciones en las comunidades virtuales. La popularidad de estos sitios creció rápidamente y se fueron perfeccionando hasta conformar el espacio de las redes sociales en internet.
    Las redes sociales continúan creciendo y ganando adeptos en forma acelerada. En la actualidad las más usadas a nivel mundial son: Facebook, YouTube, QQ, WhatsApp y Qzone.

Podemos distinguir dos tipos de redes sociales:

- Redes sociales horizontales: son las que están dirigidas a todo tipo de usuarios y no tienen un contenido definido. Uno de sus principales objetivos es conseguir el mayor número de usuarios posibles. Claros ejemplos de ello son : Fccebook, Twitter o Instagram.

- Redes sociales verticales: son las que se centran en uno o varios temas concretos para tener usuarios a los cuales les interese ese o esos temas. Pueden ser profesionales (para el contacto de los miembros de una empresa o para el intercambio entre trabajadores de un mismo sector) o de ocio (dedicadas, por ejemplo, a la música). Un buen ejemplo de estas últimas sería myspace.

TIC
 Las TIC son las tecnologías de la información y de la comunicación. Están compuestas de equipos informáticos y medios de comunicación para poder reunir, almacenar, procesar, transmitir y presentar la información en todo tipo de formatos: voz, datos, textos o imágenes. El uso de las TIC representa una variación notable en la sociedad y a la larga un cambio en la educación , en las relaciones interpersonales y en la forma de difundir y generar conocimientos. 

-¿Para qué sirven las TIC?

    Con ellas podemos acceder de forma rápida y fácil a cualquier información.
Podemos resaltar 4 rasgos:

1. Inmaterialidad. Nos permite disponer de información inmaterial, para almacenar grandes cantidades en pequeños soportes o acceder a información ubicada en dispositivos lejanos.

2. Instantaneidad. Podemos conseguir información y comunicarnos instantáneamente a pesar de encontrarnos a kilómetros de la fuente original.

3. Interactividad. Las nuevas TIC se caracterizan por permitir la comunicación bidireccional, entre personas o grupos sin importar donde se encuentren.

4. Automatización de tareas. Con la automatización de tareas podemos, por ejemplo, programar actividades que realizaran automáticamente los ordenadores con total seguridad y efectividad. Gracias a ello se han facilitado mucho ciertas tareas.

-Tipos de TIC
    Se puede dividir en 3 tipos:
Redes: la telefonía fija, la banda ancha, la telefonía móvil, las redes de televisión o las redes en el hogar son algunas de las redes de TIC.
Terminales: Estos son el ordenador, el navegador de Internet, los sistemas operativos para ordenadores, los teléfonos móviles, los televisores, los reproductores portátiles de audio y video o las consolas de juego.
Servicios en las TIC: las TIC ofrecen varios servicios a los consumidores. Los más importantes son el correo electrónico, la búsqueda de información, la banca online, el audio y música, la televisión y el cine, el comercio electrónico, e-administración y e-gobierno, la e-sanidad, la educación, los videojuegos y los servicios móviles

BLOG
    Un blog es un sitio web en el que se actualiza la información periódicamente y que ofrece lecturas de interés de uno o varios autores en forma de artículo también llamados “post” o “entrada”. Un blog puede tener distintas funciones, para opinar o debatir sobre distintos temas. También para tratar aspectos relacionados con la tecnología, la cultura o incluso educativos. Son muy utilizados actualmente por la empresas. 
    En la actualidad, al crear una cuenta en una comunidad de blogs, se suscitan dudas sobre cuál elegir entre los dos líderes del sector: Blogger o Wordpress. La decisión de utilizar uno u otro puede ser cuestión de gustos.

-Características de los blogs.
Hipermedia: los artículos pueden contener texto, enlaces, imágenes, audios, vídeos, animaciones flash, etc.
Facilidad: El blog proporciona un interfaz para administrar sus contenidos, coordinar, borrar o reescribir los artículos, moderar los comentarios de los lectores, etc. de una forma casi tan sencilla como administrar el correo electrónico 
Organización cronológica: Los artículos se ordenan de forma cronológica mostrando primero los artículos más recientes.
Comentarios: La posibilidad de que los lectores envíen sus comentarios permite establecer un interesante flujo de debate en torno a los artículos publicados.
Suscripción: La suscripción los artículos y comentarios de un blog permiten disponer de las últimas novedades publicadas en el navegador web o lector de noticias sin necesidad de acceder directamente a ese sitio web.

EDUCACIÓN
    Se llama educación al proceso mediante el cual se afecta a una persona, estimulándola para que desarrolle sus capacidades cognitivas y físicas para poder integrarse plenamente en la sociedad que la rodea. Por consiguiente, debe distinguirse entre los conceptos de educación (estímulo de una persona hacia otra) y aprendizaje, que en realidad es la posibilidad subjetiva de incorporación de nuevos conocimientos para su aplicación posterior. La educación también implica una concienciación cultural y conductual, donde las nuevas generaciones adquieren los modos de ser de generaciones anteriores.

Tipos de educación.
    Existen varios tipos de educación entre ellos destacan la educación: formal, no formal e informal. Independientemente de los tipos de educación que existan, todas están encaminadas a educar a transmitir conocimientos, valores, costumbres y formas de actuar.
-Formal: es aquella efectuada por maestros profesionales. Esta se vale de las herramientas que postula la pedagogía para alcanzar sus objetivos. En general, esta educación suele estar dividida según las áreas del saber humano para facilitar la asimilación por parte del educando.
-No formal: es el aprendizaje que se obtiene en las actividades de la vida cotidiana relacionadas con el trabajo, la familia o el ocio.  No está estructurado (en objetivos didácticos, duración ni soporte) y normalmente no conduce a una certificación,  ha sido creado expresamente para satisfacer determinados objetivos, surge a partir de grupos u organizaciones comunitarias.  
-Informal: es un proceso de aprendizaje continuo y espontáneo que se realiza fuera del marco de la educación formal y la educación no formal, como hecho social no determinado, de manera no intencional, es decir la interacción del individuo con el ambiente, con la familia, amigos, y todo lo que le rodea.
Cada uno de estos tres tipos de educación juega un papel específico y complementario a los otros dos y los tres son necesarios para lograr los resultados deseados.

1 comentario:

  1. Los términos están muy bien elegidos pero no hay re-elaboración, la mayoría de ellos se han copiado y pegado directamente de páginas de Internet. La clave de este rol es revisar información para hacer una reelaboración de contenido nuevo y luego además hay que incluir citando adecuadamente las fuentes de las que se ha sacado la información.

    ResponderEliminar