sábado, 17 de octubre de 2015

Miriam Guerrero, traductora.

PEDAGOGÍA


La palabra pedagogía viene del antiguo griego paidagogós. Este término estaba compuesta por paidos (niño) y gogía (conducir o llevar). Actualmente esta palabra va dirigida a los saberes relacionados con la educación. Por tanto podemos calificar a  la pedagogía como una ciencia y en la que su principal motivo de estudio es la educación.
La mayoría de centros educativos tienen la figura del pedagogo, encargado de asesorar tanto a profesores como alumnos con determinadas dificultades en ciertas áreas.
Concretamente esta figura tiene en cualquier escuela o instituto unas funciones claramente delimitadas como son las siguientes: servicio de orientación y organización escolar, programación de metodologías específicas, asesoramiento al profesor, elaboración de terapias específicas, técnicas de estudio, diagnóstico del discente… .
Es importante destacar que la pedagogía se nutre de los aportes de diversas ciencias y disciplinas, como la antropología, la psicología, la filosofía, la medicina y la sociología.De todas formas, cabe destacar que hay autores que sostienen que la pedagogía no es una ciencia, sino que es un arte o un tipo de conocimiento.
Podemos destacar algunos pedagogos importantes que han realizado varias teorías sobre la educación: Paulo Freire, Robert Gagné, Jürgen Habermas o Iván Petrovich Pavlov.
También se puede organizar la pedagogía en dos tipos:
  • Pedagogía general: vinculada a aquello más amplio dentro del ámbito de la educación.
  • Pedagogías específicas: desarrolladas en distintas estructuras de conocimiento según los acontecimientos percibidos a lo largo de la historia.




ANDRAGOGÍA


La andragogía es la disciplina que se ocupa de la educación y el aprendizaje del adulto. Etimológicamente la palabra adulto, proviene de la voz latina adultus, que puede interpretarse como "ha crecido".
El crecimiento biológico del ser humano llega en un momento determinado al alcanzar su máximo desarrollo en sus aspectos fisiológicos, morfológicos y orgánicos; sin embargo desde el punto de vista psico-social, el crecimiento del ser humano, a diferencia de otras especies, se manifiesta de manera ininterrumpida y permanente.
Diferentes autores aportan su visión del andragogo:
  • Manuel Castro Pereira en su obra Conformación de un modelo de desarrollo curricular experimental para el postgrado de la universidad nacional abierta con base en los principios andragógicos (1990), al referirse al adulto que facilita el aprendizaje de otros adultos, escribe:
“El andragogo es un educador que, conociendo al adulto que aprende, es capaz de crear ambientes educativos propicios para el aprendizaje. En su acepción más amplia, el andragogo es el ser de la relación de ayuda educativa al adulto”
  • Ernesto Yturralde Tagle define al andragogo como:
“un facilitador de procesos de aprendizaje, orientado al adulto, quien ayuda a construir aprendizajes significativos”.
  • Francisco Punina Lozano define también como:
" ... Constructor de conocimientos y significados, el proceso de aprendizaje, se da sobre la base de la oportunidad a Transformar la Cultura Individual y Comunitaria ."
La andragogía se basa en tres principios:
  • Participación: el estudiante participante puede tomar decisiones en conjunto con otros estudiantes participantes y actuar con estos en la ejecución de un trabajo o de una tarea asignada.
  • Horizontalidad :e manifiesta cuando el facilitador y el estudiante tienen características cualitativas similares .
  • Creatividad flexibilidad: es de entender que los adultos, al poseer una carga educativa - formativa, llena de experiencias previas y cargas familiares o económicas, necesiten lapsos de aprendizaje acordes con sus aptitudes y destrezas.




HEUTAGOGÍA
Heutagogía también conocida como el proceso de aprender cómo aprender.
En heutagogía es el aprendiz quien toma un rol verdaderamente protagonista ya que es él quien ajusta el curso del aprendizaje, diseña y desarrolla el mapa del aprendizaje.
Este concepto es relativamente nuevo, fue acuñado por Hase y Kenyon  en el año 2000 y comprende al estudiante adulto en su capacidad de aprendizaje auto-determinado y que pone al descubierto a la andragogía, reinterpretándola y superándola desde el punto de vista de la autonomía que goza el estudiante adulto. Se hace especial hincapié en aprender a aprender más y mejor, se toma en cuenta el aprendizaje de bucle doble, el aprendizaje transformacional o de segundo orden y se consideran oportunidades de aprendizaje universal, holístico, transdiciplinario que encierran un proceso no lineal y otorgan al aprendiz la verdadera autonomía. El participante observa su proceso de aprendizaje a la luz del contenido de su conciencia: sus creencias, prejuicios, emociones, valores, de modo que se autogarantice y construya la capacidad de aprender y renovarse permanentemente, de adaptarse a los cambios de su entorno y al manejo de lo complejo, la incertidumbre y lo caórdico. Toma en cuenta la flexibilidad y el respeto de cómo cada uno aprende.


https://sugo2001.wordpress.com/2010/04/06/pedagogia-andragogia-o-heutagogia/
http://jeanzapata.blogspot.com.es/2013/05/la-heutagogia.html

1 comentario:

  1. Procurad hacer una mayor reconstrucción de información y que lo que pongáis no sea tan literal.

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