jueves, 15 de octubre de 2015

PLE

 PLE
    Es un modelo de educación por el cual adquieres un aprendizaje a través de fuentes de información tanto tecnológicas como analógicas.
    Un ple no es una aplicación ni una plataforma, además no se da en un lugar concreto, ni edad determinada sino que es un aprendizaje que se da a lo largo del ciclo vital.
Los ples propician situaciones de aprendizaje que incluyen: lectura, escritura y presentaciones multimedia.
Según Jordi Adell, un PLE tiene tres partes fundamentales y se basan en: LEER , REFLEXIONAR Y ESCRIBIR.
·         Cada alumno fija sus propias herramientas de aprendizaje.
·         Los recursos o fuentes de información.
·         Personal  Learning  Network-PLN (red personal de aprendizaje) que cada uno va construyendo.
Las implicaciones de los Ples;
    Los Ples han creado la oportunidad de que las personas se formen así mismo y la posibilidad de tener una educación fuera de las aulas, es decir, una educación informal. La formación dependerá del interés de cada persona.
    Una de las ventajas que se ha ofrecido es la oportunidad de obtener títulos a distancia y contrastar información con personas que se encuentre en tu misma situación. Permite compartir todo tipo de información en línea, por ejemplo, trabajos, vídeos, imágenes.
    Una de las consecuencias más notables y evidentes de lo anterior es la incorporación de las TIC a todos los ámbitos educativos, ya que puede suponer una su plantación a las  posibles carencias que se puedan presentar.

A continuación mostraremos la entrevista realizada a Isa Torres (Educadora Social, desespeña su papel en un colegio de Lorca)
 Licencia: https://www.flickr.com/photos/dinkach/6953739320
1.    ¿Qué medios utilizas para buscar información?
    Los medios que  más utilizo son internet y enciclopedias. Dentro de internet, suelo utilizar páginas web relacionadas con la educación, Wikipedia e incluso alguno blogs.

2.       Dentro  de las tecnologías cuál es la que más utilizas.
    El móvil siempre lo llevo conmigo, suelo buscar muchas cosas en él y mantengo mis redes sociales activas a diario, también suelo utilizar la Tablet o el pc cuando estoy en casa para realizar tareas o proyectos.  Al estar sacándome el grado de logopedia a distancia por eso trabajo mucho con el pc.

3.       ¿Qué programas informativos utilizas?
Suelo utilizar el Word, power point, Excel, photoscape.

4.       ¿Crees que son imprescindibles los ples para tu trabajo?
    En mi trabajo es necesario mantener una comunicación activa con los compañeros e ir informándose de las novedades que ocurren en el ámbito de la educación, por tanto creo que son imprescindibles en mi trabajo.

5.       ¿Qué facilidades te aporta a tu vida.
    Una mayor comunicación, más rápida y fluida. Interés por unos tipos de aplicaciones determinados en los cuales me motiva para seguir avanzando en la educación.

6.       ¿Utilizas las redes sociales inculcadas al trabajo?
    No, las uso en el ámbito privado. Las que más utilizo son twitter, Facebook, y whatsaap.

7.       ¿Lees blogs relacionados con  la educación social?
    Suelo leer más bien artículos y libros que blogs, pero tengo algún blog favorito que si leo a menudo.

1 comentario:

  1. No se muy bien a quién se corresponde esta entrada ¿es la entrada de la estrella? Me gusta mucho la entrevista, se pregunta por lo que se necesita saber para conocer cómo es el PLE y eso está bien porque se ha dicho en clase en muchas ocasiones. Ojo hay erratas y faltas de ortografía (no abrir o cerrar un signo de interrogación es una falta de ortografía). También hay algunos errores de expresión. ¿La imagen que habéis puesto es la de vuestro cartel? Si no es así falta poner la referencia de dónde se ha sacado y si es vuestro cartel hay que indicar elaboración propia.
    Me ha gustado la entrevista, siempre se pueden preguntar más cosas pero al menos habéis preguntado por lo que había que preguntar.

    ResponderEliminar